Vive sin Trampas Extremadura es un programa que pone en marcha la Fundación Jóvenes y Deporte por segundo año consecutivo en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Con este programa intentaremos que los valores inherentes a la práctica deportiva sean transferidos a niños, niñas y jóvenes en edad escolar de Extremadura. No sólo los acepten mientras hacen deporte, sino que también puedan extrapolarlos a su vida diaria. Obteniendo una transferencia positiva desde el deporte a la vida cotidiana.

El objetivo principal de este proyecto es inculcar los valores positivos asociados al deporte y la actividad física a los jóvenes estudiantes. Prevenir el uso de sustancias dopantes y estupefacientes como forma de mejora del rendimiento deportivo, de la imagen corporal o su uso con fines meramente recreativos.

Cambiar la cultura de ganar a cualquier precio, tanto en el deporte como en otros aspectos de sus vidas.

El deporte es uno de los mejores vehículos para la introducción de valores en la sociedad. Es clave en el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes. Promueve actitudes de honestidad, respeto, compañerismo, esfuerzo. Lo aprendido del deporte (malo y bueno) transciende del terreno de juego. También tiene implicación en la sociedad, educación, trabajo, etc.

 La práctica del deporte puede evitar comportamientos negativos o  no recomendables en niños y adolescentes.

Por otra parte, los deportistas son modelos sociales, sobre todo para niños y adolescentes. Cuando un deportista respeta a su adversario, pierde con dignidad o se esfuerza hasta conseguir su objetivo. Su actitud es considerada ejemplar. Pero también cuando un deportista hace trampas puede hacer que los niños y adolescentes se vuelvan permisivos a estas conductas. La sociedad no debe tolerar comportamientos deshonestos, ni en el deporte ni en ninguna actividad.

Ganar a cualquier precio (a costa de hacer trampas o poner en peligro la salud) no vale la pena. El juego y el deporte son divertidos. El objetivo es pasarlo bien, no hay que tener miedo de no ganar. La práctica deportiva ayuda a aprender a gestionar sentimientos de frustración y éxito. Se debe evitar sobre valorar el éxito y el fracaso.

Debemos cambiar la cultura de que cualquier cosa vale si es para ganar. Tanto en los deportes como en cualquier otro aspecto de nuestra vida. La generación de los jóvenes debe romper esta cultura.

 

  • Prevenir el uso de sustancias dopantes para aumentar el rendimiento y conseguir méritos deportivos.
  • Prevenir el uso de sustancias dopantes y estupefacientes para conseguir mejoras en el aspecto y en la apariencia física. Así como su uso con fines recreativos.
  • Cambiar la filosofía de ganar a cualquier precio, no solo en las competiciones deportivas, sino en todos los aspectos de la vida.
  • Usar el deporte como herramienta para el trabajo de valores transferibles y útiles a la vida cotidiana como el respeto a las normas, a los adversarios, a los que son diferentes, los valores de compañerismo, ayuda y cooperación con los iguales, los valores del esfuerzo para conseguir las metas, el juego limpio, etc.
  • Fomentar la protección de la salud y los hábitos de vida saludable.

Uno de los deportistas extremeños cualificados y formados por la AEPSAD para el desarrollo del programa “Vive Sin Trampas”, asistirá al centro educativo durante una sesión de 3-4 horas de duración para llevar a cabo las actividades y talleres con los alumnos destinatarios del programa.

Igualmente se facilitarán al Centro Educativo los materiales didácticos y pedagógicos necesarios para el desarrollo de una Unidad Didáctica por parte de los alumnos destinatarios e impartida por los docentes del Centro, en la que se trabajen y profundicen las líneas estratégicas del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos.

El programa está destinado a los Alumnas/os de 4º Educación Secundaria Obligatoria.

Dopaje, lo que debes saberDiploma de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) otorgado a Antonio Franco Salas. Curso Dopaje, lo que debes saber.

Con esta campaña la AEPSAD pretende transmitir a deportistas en activo de diferentes deportes y categorías y al personal de apoyo, toda la información que deben conocer sobre el dopaje: qué es el dopaje, la Lista de Sustancias Prohibidas, efectos adversos del consumo de estas sustancias, autorizaciones de uso terapéutico, riesgos derivados del consumo de suplementos nutricionales, proceso de control del dopaje, localización, grupo de seguimiento de deportistas, planes individualizados de control, etc.

A través de encuentros, conferencias y seminarios, impartidos por personal de la AEPSAD esta campaña pretende impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa sobre la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje poniendo el foco en los jóvenes deportistas de élite y promocionando hábitos saludables entre el deporte de competición.

Estas actividades tienen lugar en centros de alto rendimiento deportivo, instalaciones deportivas, espacios educativos, etc. y va dirigida a deportistas de alto nivel y su entorno.

Con el desarrollo de esta campaña la AEPSAD materializa el compromiso en materia de prevención del dopaje adquirido por las instituciones internacionales adheridas al Código Mundial Antidopaje.

Dopaje: LO QUE DEBES SABER. Los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, así como su personal de apoyo deben conocer los riesgos y consecuencias que el dopaje puede tener para sus carreras deportivas, para su deporte y para su propia salud.

Objetivo

El objetivo de estas charlas es dar a conocer tanto a deportistas como a su entorno algunos de los aspectos más importantes relacionados con la protección de la salud y la prevención del dopaje. Estas son las últimas charlas de la campaña ‘Dopaje:Lo Que Debes Saber’ que la AEPSAD ha realizado en distintos Centro de Alto Rendimiento, Centros de Tecnificación, universidades y centros educativos.

Diploma Dopaje, lo que debes saber

Dopaje:Lo que debes saber | Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte