La ilusión en el deporte paralímpico

Extremeño nacido en Santa Coloma de Gramanet llegó hace relativamente poco tiempo a nuestra tierra, más concretamente a Navalmoral de la Mata, de donde es oriunda su mujer. Tiene una discapacidad desde su nacimiento, con una agenesia completa que le encuadra en la categoría TRI-4, de amputados por debajo del codo. Es una persona que derrocha entusiasmo y cuya discapacidad jamás le ha supuesto inconveniente para la práctica del deporte.

Fascinado con el deporte desde pequeño

Comenzó a cultivar su afición por el deporte con el fútbol, en el equipo del colegio. Pasó después a un club más grande, pero una lesión de ligamentos le dejó fuera de combate durante dos años. Acudió entonces a un gimnasio, donde se creó un grupo de deportistas que incluía triatletas.

Toni Franco entró en un equipo de atletismo con el cual consiguió marcas para disputar el campeonato de España. Con su entrada en el plan ADOP se inicia su carrera internacional paralímpica, que le llevó a estar en los juegos paralímpicos de Pekín en 2008.

Carrera Deportiva

Su discapacidad, a la que él se refiere como ‘otra capacidad’, no le ha impedido practicar en mayor o menor medida diferentes especialidades deportivas, ya que todas, según confesión propia, le gustan. Tampoco le ha supuesto problema a la hora de ejercer diferentes puestos de trabajo, como vendedor de seguros, administrativo, mozo de almacén, conserje, recepcionista, etc.

A lo largo de muchos años de práctica deportiva Toni Franco ha alcanzado muchas metas en distintas disciplinas deportivas.

“He conseguido gracias a mi esfuerzo, sacrificio y constancia, mucha constancia, algunas metas importantes; en atletismo, en campeonatos España, más de 30 medallas en diferentes puestos; logré ser medalla de bronce en 800 metros lisos en un campeonato de Europa de atletismo; campeón de Europa de relevos; en Mundiales ya era más difícil y a duras penas llegaba a las finales, y en triatlón y duatlón es donde he conseguido lo más importante: campeón de Europa de duatlón, subcampeón de Europa de triatlón, subcampeón del Mundo de duatlón, campeón del Mundo de triatlón cross, etc.”.

Retos

Franco considera su mayor logro haber cruzado a nado en 2011 el estrecho de Gibraltar con su amigo Javier Mérida, también con ‘otras capacidades’.

“Para mí hacer los 18 kilómetros que nos costó llegar a Marruecos fue lo más duro y lo más bonito que he hecho”.

Fue en Extremadura, en el anillo del pantano de Gabriel y Galán, en una competición deportiva, donde conoció a Carmen. La mujer por la cual se instaló en Extremadura, convirtiéndose en un vecino más de Navalmoral de la Mata, muy bien acogido por sus nuevos paisanos. Para Toni Franco, las infraestructuras con que cuenta su municipio son geniales para la práctica deportiva:

“tenemos piscina, pistas de atletismo, unos parajes increíbles donde correr, caminar, etc.”.

Recibe ayuda del ayuntamiento moralo, junto con otros patrocinios. Le permite viajar a las diversas competiciones, junto con colaboradores no económicos, como su fisioterapeuta Carmen.

Triatlón

El triatlón es una especialidad deportiva muy en boga. Toni Franco nos cuenta que cada vez son más los atletas de otras disciplinas que se pasan a esta. Considera que para terminar una prueba de triatlón,

“la verdad es que no se hace mucho entreno, con que se practiquen las tres modalidades intercaladas a lo largo de la semana puede terminar uno al sprint sin forzar mucho; 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros corriendo. La cosa cambia cuando se trata de triatlones más largos, se necesita entrenar muchas horas a la semana, un mínimo de 10 a 12 horas”.

Conclusiones

Para acabar, sus metas más cercanas, además de encontrar trabajo, son en lo deportivo los mundiales de duatlón y triatlón, los campeonatos europeos de duatlón y triatlón, y pruebas de las series mundiales como por ejemplo las de Yokohama, Chicago y Hamburgo, además de las competiciones estatales de cada modalidad.

Ha sido un recorrido muy sucinto por la personalidad y la carrera de este gran deportista. Un auténtico ejemplo de superación y amor al deporte. Un ejemplo que en los tiempos de dificultades que vivimos no nos viene nada mal tener en cuenta. El equipo de GRADA le desea todo lo mejor en su carrera y en su vida personal.

Social GradaFuente: SocialGrada.