Vuelta a Extremadura con fines benéficos

Toni Franco un deportista muy capaz que Junto a Quini Carrasco prepara una Vuelta a Extremadura con fines benéficos. En etapas de 100 kilómetros en bici y 10 kilómetros a pie recaudarán dinero para asociaciones todavía por determinar.

Un deportista muy capaz

La familia y el desempleo le trajeron a Extremadura. Dos palabras con significados tan distintos cambiaron su vida en la que está muy presente la pasión por el deporte.

Toni Franco Salas (Santa Coloma de Gramanet, 1974) se trasladó desde su Cataluña natal a nuestra región. El motivo fue tras quedarse en paro y debido a que su mujer es de Navalmoral. Lleva pocos meses entre nosotros, pero ya ha sido capaz de transmitir su valía en el deporte.

Discapacidad

Toni tiene una discapacidad desde su nacimiento. Una agenesia congénita que le encuadra en la categoría TRI-4 (amputados por debajo del codo).

Acaba de volver de Francia donde ha sido cuarto en el Campeonato del Mundo de Paraduatlón. Prueba en la que Quini Carrasco fue séptimo. El cacereño y él están preparando una Vuelta a Extremadura en el 2013 que con fines solidarios recorrerá nuestra región en etapas a pie y en bicicleta. Su reto más importante será participar en los Paralímpicos de Río 2016. No le asustan las dificultades: el año que viene estará en el Ironman de Lanzarote y el anterior cruzó a nado el estrecho de Gibraltar junto a Javi Mérida.

Entusiasmo

Hablar con Toni es encontrar a una persona que derrocha entusiasmo. Su discapacidad nunca ha sido un inconveniente. Comenzó en el fútbol hasta que una lesión le llevó al atletismo donde alcanzó buenas marcas y resultados notables.

Al paratriatlón llegó después y pronto destacó en pruebas nacionales e internacionales: en 2010, en paraduatlón campeón de Europa y subcampeón del mundo y en paratriatlón subcampeón de Europa y campeón de España en 2009; el año pasado oro en el mundial de triatlón cross y en el nacional de duatlón y bronce en el mundial de la segunda especialidad.

Este mes de septiembre pasado ha sido subcampeón de España de paratriatlón en Pontevedra y cuarto en el mundial de paraduatlón celebrado en Nancy (Francia). Define sus características comenzando por “la fuerza mental que es la que final te resuelve los problemas”. Tiene muy claro que los objetivos que se plantea deben llegar poco a poco. “Prefiero centrarme en las citas inmediatas e ir paso a paso, aunque el sueño de ser olímpico está siempre presente”, dice.

PATROCINIO

Ha viajado mucho y eso cuesta dinero, por eso busca patrocinadores en Extremadura que le permitan seguir compitiendo.

“Lo primero que quiero es encontrar trabajo y ayuda para competir. Las medallas son dinero del Comité Paralímpico pero no es suficiente”.

La próxima temporada formará parte del Club Triatlón Navalmoral. No sólo pide para él. Junto al cacereño Quini Carrasco prepara para el 2013 una Vuelta a Extremadura a beneficio de alguna asociación. A falta de definir fechas y recorrido, serán etapas de 100 kilómetros en bici y 10 a pie en las que la gente que se les una podrá aportar una cantidad. “Será una buena oportunidad para compartir los valores positivos del deporte –asegura– si podemos también cualquier persona debe sentirse capaz de afrontar estos retos”.

Toni nadó cinco horas para recorrer casi 18 kilómetros y cruzar así el Estrecho de Gibraltar entre Tarifa y Punta Al Marsá. En noviembre será padre con un miembro más en su familia que fue la que le trajo a Navalmoral. Y aquí encontró otra ‘familia’: la del deporte moralo.

Fuente: El Periódico Extremadura. Artículo de Pepe Barrado.